El hipopótamo


Este enorme mamífero se encuentra actualmente sólo en zonas localizadas del continente africano, cuando muchos años atrás se extendían por Europa, África y Asia. Su territorio se ubica en la parte sur del Sahara, y su especie enana en la zona costera de Marfil, Liberia y Sierra Leona. Se trata de un animal pacífico, pero cuando se defiende ante cualquier tipo de amenaza causa pavor. Su peso oscila entre los tres mil y cuatro mil kilos y de altura alcanza el metro y medio. Destaca su enorme cabeza, con pequeños ojos y orejas, y grandes la boca y la nariz. De gruesas y cortas patas y con un grosor de piel de unos dos centímetros.
Presenta dos enormes colmillos en la mandíbula inferior que pueden llegar a medir hasta 50 cm, los superiores son de menor tamaño. Su dentadura se compone de unas 38 piezas. Cuando se alimenta se sumerge en el agua, arrancando del fondo las plantas que se puedan encontrar, y vuelve a la superficie para ingerirlas. Como dato curioso, el hipopótamo dispone de tres sacos o cavidades diferenciadas en el estómago. Este paquidermo desarrolla gran parte de su actividad diaria cerca o dentro del agua y, aunque no puede mantenerse durante mucho tiempo bajo el agua, es un excelente nadador. Cuando se reduce el caudal del río, los hipopótamos no pueden saciar sus necesidades alimenticias, así que deben acudir a la vegetación del bosque.Se agrupan en rebaños de unos doce miembros y raramente se aislan, a excepción de los machos de mayor edad, son animales sociables. Pasan el día preferentemente en el agua y tomando el sol, de hecho, cuando descansan o duermen se tumban medio cuerpo en la orilla, en contacto con el agua, y el otro medio en contacto con la tierra. Suele ser un animal tranquilo, sólo ante la amenaza del hombre se muestra alertado y agresivo o cuando ve amenazadas sus crías. El ser humano parece ser su peor enemigo. La época reproductiva viene con las lluvias, momento en que su alimentación básica es abundante. Un hipopótamo es sexualmente maduro entorno los 4 años. La madre vela constantemente por su cría y la amamanta dentro del agua.

Comentarios

  1. Te invito a incluir tu sitio web en nuestro directorio www.dondirectorio.com (PR4), ingresando tu web conseguirás visitas, te esperamos.

    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares