El chimpance


El chimpancé es un simio que guarda muchas similitudes con el ser humano, millones de años atrás la rama evolutiva se diferenció de la nuestra, por lo que compartimos hasta un 96 por ciento de ADN. Se localiza en zonas tropicales de selva así como en las sabanas del centro y occidente de África, anteriormente su hábitat era mucho más extenso. Los machos suelen medir un poco más de 1,50 centímetros, las hembras cerca del 1,30 cm y pesan entre 40 y 70 kg respectivamente. Poseen una fuerza física mayor que los humanos, aún teniendo un peso inferior, además de ser verdaderos acróbatas y trepadores.
A excepción de la cara, las plantas de los pies, las palmas de las manos y los dedos, protegen su piel con un tupido pelaje de tonos marronosos y oscuros. Su hábitat dependerá de la localización del alimento u otros motivos, normalmente se encuentran en terrenos montañosos. Las frutas, las nueces e incluso hojas y raíces cubren su dieta. En cautividad se pueden volver carnívoros, los grandes caninos que muestran son para defenderse en caso de sentirse atacados, pero se han llegado a dar casos de canibalismo.
Por lo general, los chimpancés no suelen formar grandes grupos, a menos que se reúnan para compartir juego. Las expresiones faciales son muy parecidas a la de los humanos, se trata de un animal que, bajo demostración científica presenta soluciones inteligentes, que guardan un proceso lógico, ante problemáticas que se le plantean. No posee la facultad de hablar, pero sí que establece una comunicación, gestual y mediante la emisión de sonidos.Es excepcionalmente ágil, excepto cuando intenta andar erecto, para desplazarse con soltura debe hacerlo a cuatro patas. Tiene gran capacidad de mostrarse cariñoso con los suyos pero de la misma forma, puede ser distante y arisco con los ajenos a su grupo. Tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 50 años.Las hembras son sexualmente maduras a los 8 años, los machos a los diez. Cada cuatro o cinco años tienen una cría con un periodo de gestación de ocho meses, al nacer pesan entorno el 1,5 y 1,8 kg. Hasta que no han transcurrido los primeros tres años de vida, el pequeño no se desteta de la madre, pero la estrecha relación continúa durante más tiempo. El apareamiento se da entre todos los miembros de la comunidad y la estructura de ésta está regida por el macho dominante, quien procura alimento y protección a los suyos.

Comentarios

Entradas populares